Tratamiento para superar adicciones

En nuestra consulta de Majadahonda
Pide cita

La adicción es una enfermedad cerebral que se caracteriza por un trastorno en el control de los impulsos.

La persona tiene gran dificultad para dejar de consumir la sustancia a pesar del deseo de dejar de hacerlo y si no se recibe un tratamiento adecuado, esta enfermedad puede llegar a ser mortal.

La adicción suele tener un carácter progresivo y con el tiempo la consecuencia más probable es que se agrave. Por ello, es fundamental la detección temprana y la adherencia a un tratamiento de calidad, que pueda hacer que la persona lleve una vida plena y satisfactoria lejos del consumo de sustancias.

Desde TRIANGLE psicólogos abordamos la adicción desde el principio, identificando las circunstancias que han llevado al consumo y qué lo mantiene en el tiempo. Aumentamos la conciencia hacia la enfermedad y aportamos a la persona nuevos recursos para enfrentarla.

Apoyo a familiares

Proporcionamos, además, apoyo a las familias, que muchas veces se sienten desbordadas ante la complejidad de este cuadro patológico. Ayudamos a entender qué es la adicción, sus manifestaciones y sus consecuencias, y proporcionamos herramientas para el propio manejo de la ansiedad y estrés de ver a un ser querido afectado por la adicción.

En TRIANGLE Piscólogos tratamos la adicción a sustancias (alcohol, cannabis, cocaína..etc), adicciones comportamentales (juego, videojuegos, redes sociales, sexo…etc) y adicción a necesidades básicas (comida y sexo).

  • Adicción a sustancias: son todas aquellas adicciones que se caracterizan por la ingestión de un tóxico para alterar el estado mental. Estas sustancias tienen la capacidad de estimular el circuito de recompensa del cerebro, involucrado en la sensación de placer. Esta sensación de placer aumenta el deseo de repetir la ingesta, creándose una asociación entre el consumo y el bienestar. En personas adictas esta asociación suele ser más fuerte debido a un déficit de dopamina en los sistemas de recompensa del cerebro, llevando a la pérdida de control sobre la sustancia.
  • Adicción sin sustancia: son todas aquellas adicciones que se caracterizan por un comportamiento compulsivo, pero donde no se ingiere ningún tóxico. Estas conductas se realizan más tiempo del deseado, llevando a la persona a descuidar aspectos de su vida fundamentales. La persona es incapaz de controlar la conducta a pesar de los evidentes problemas familiares, laborales y económicos que pueden surgir de esta. Aunque no se ingiera ninguna sustancia estas conductas también son capaces de estimular el circuito de recompensa del cerebro. Al igual que las adicciones con sustancia, la asociación entre la conducta y el placer será más fuerte si existía previamente un déficit de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro.
  • Adicción a necesidades básicas: es cuando conductas necesarias para la supervivencia se convierten en un problema que amenaza la supervivencia. Conductas como la ingesta compulsiva de alimentos poco saludables o la práctica de sexo indiscriminado y de riesgo, son ejemplos de cómo esta conducta puede llegar a ser perjudicial para la persona.

 

Podemos ayudarte, solicita información gratis y sin compromiso.